lunes, 16 de marzo de 2009

LAS NUEVAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


(INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMÉRICA DEL SUR)


El IIRSA es un megaproyecto que pretende unir comercialmente a toda la región sudamericana mediante ejes inter-modales de transporte, energía y comunicaciones, para de esta forma facilitar el flujo y extracción de mercancías.

En diciembre del 2000 los Ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de los países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para aprobar el IIRSA. La reunión fue auspiciada por el BID, FONPLATA, CAF, BIRF, FMI, FAO y OMC.

Actualmente el costo estimado para la iniciativa IIRSA ha llegado a ser 37.4 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura. La implementación de toda la cartera de proyectos IIRSA implica enormes impactos ambientales que perjudicarán las formas de vida de comunidades profundamente afectadas. La combinación de las inversiones en la construcción de carreteras, hidrovías, y en las represas propuestas bajo IIRSA, con inversiones significantes del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria, no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, esto ha resultado en el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva, y la deforestación. Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas.

La integración física será implementada mediante ejes multimodales financiados por la Banca Multilateral de Desarrollo. Los ejes multimodales propuestos son el: 1) Eje Andino, 2) Eje Venezuela-Brasil, 3) Eje Guyana-Surinam, 3) Eje Orinoco-Amazonas-Plata, 4) Eje del Amazonas Brasil-Colombia-Ecuador-Perú, 5) Eje Perú-Brasil, 6) Eje Interoceánico Brasil-Bolivia-Perú-Chile, 7) Eje Bolivia-Paraguay-Brasil, 8) Eje Porto Alegre-Jujuy-Antofagasta, 9) Eje Neuquen-Concepción, 10) Eje marítimo del Pacífico y 11) Eje marítimo del Atlántico.

EJE CENTRAL AMAZÓNICO
El eje Amazonas cubre casi 1.000 millas de la cuenca amazónica, de la costa Pacífica a la Atlántica. Incluye partes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú así como el Río Amazonas y la mayoría de sus principales afluentes. Cuenta con un área de 4.500 millones de kilómetros cuadrados y aproximadamente 52 millones de habitantes. Contiene casi la mitad del total de la diversidad biológica mundial y entre el 15 y 20 por ciento del abastecimiento de agua pura.

Actualmente, el eje amazónico contiene 54 proyectos IIRSA, divididos en 7 grupos de proyectos, la mayoría de los cuales están organizados alrededor de vertientes de los afluentes del Río Amazonas. Se caracteriza por la gran cantidad de transporte fluvial, construcción de puertos y proyectos hidroeléctricos.

La zona más militarizada de Sudamérica es justamente la de la cuenca amazónica. En torno a ella se encuentran las bases estadounidenses de Aruba y Curação que sustituyeron, junto con Manta en Ecuador y ampliando el área de alcance, las posiciones de Panamá; las de Caño Limón, Larandia, Tres Esquinas, Marandúa y Toleimada en Colombia; Iquitos en Perú; y múltiples aeropuertos y helipuertos asociados a las actividades de la DEA (Ceceña, 2006; Gómez, 2002).

Las grandes movilizaciones de organizaciones sociales sucedidas en toda la región hace algunos años lograron frenar el ALCA y con esto gran parte de la ofensiva neo liberal. Después los gobiernos de turno y algunas transnacionales le cambiaron el nombre y un poco la forma a su guerra comercial: TLC; pero gracias al trabajo organizado de resistencia logramos pararlo también, sin embargo la amenaza es constante.

Los promotores del IIRSA manejan el mismo discurso de décadas atrás, el progreso con todos sus beneficios para el país y sus habitantes. Haciendo sus cálculos macroeconómicos intentan convencernos, es más, empujarnos hacia el sendero por donde quieren que caminemos, para poder salir del hueco del subdesarrollo, en el que ellos en complicidad con algunitos de aquí nos ayudaron a cavar.

Afortunadamente ya no comemos cuento, sería el colmo que con la experiencia que nos dejó la Texaco (más de 900 piscinas de petróleo abandonadas que siguen contaminando); las agresiones que han sufrido varias comunidades por oponerse al saqueo que desde arriba llaman progreso con la minería, y las luchas por la defensa del agua que han surgido como respuesta a la privatización de la misma no aprendamos la lección.


¡ESTE RARO TIPO DE PROGRESO NO LO QUEREMOS!
ALEX

1 comentario:

  1. lo unico bueno es el reproductor................................. pondran mas mp3 para bajar simon............... una bestia sus canciones

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